domingo, 11 de abril de 2010

Usos de redes de computadoras


Redes para:

*Compañías

*Productoras

*Militares

*Gubernamentales

*Bancos

*Super Mercados

*Educativas

*Universidades

*Institutos de educación superior

*Redes Populares

*Cyber Cafes (Internet)

*Caseras

Compañías

Compañías con varias fábricas para mantener inventarios, monitorear la productividad y pago de empleados

En forma general :

Compartimiento de recursos.

Los programas, equipos y datos están disponibles a todos los usuarios sin importar la localización y el usuario.

Alta confiabilidad

Al mantener copias de archivos en diferentes máquinas, si uno no está disponible se pueden usar la copia.

Ahorro de dinero

Los computadores personales tienen una relación precio/comportamiento mayor que la de los computadores grandes.

Los computadores grandes son más rápidos que los computadores personales pero cuestan mucho más.

Esto motiva a muchos diseñadores de sistemas a utilizar computadores personales, uno por usuario, guardando la data en una o mas máquinas compartidas de servidoras de archivos.

Este tipo de arreglo es conocido con el nombre de modelo cliente-servidor.

Cliente/Servidor

Permite centralizar funciones y aplicaciones en uno o mas servidores de archivos dedicados.

Los servidores

Proporcionan acceso a recursos

Mantienen la seguridad

Los clientes acceden a los recursos suministrados por los servidores.

El cliente envía un mensaje al servidor pidiéndole realizar un trabajo.

El servidor realiza el trabajo y devuelve una respuesta.

Generalmente existen muchos clientes y pocos servidores.

Permite la escritura de reportes por empleados situados en sitios diferentes y a menudo alejados.

Cuando se hace una modificación a un reporte, esta puede ser vista por todos de manera inmediata.

Permite la conversación (chat) entre los empleados.

Protocolos

Las placas de conexión de red están diseñadas para trabajar con un tipo de topología. La circuitería de la placa suministra los protocolos para la comunicación con el resto de estaciones de red a través del cableado.

Un protocolo establece las directrices que determinan cómo y cuándo una estación de trabajo puede acceder al cable y enviar paquetes de datos. Los protocolos se diferencian por el punto en que reside el control y en la forma de acceso al cable.

Protocolo de conmutación de circuitos.- Un nodo puede solicitar el acceso a la red. Un circuito de control le da acceso a dicho nodo, salvo en el caso de que la línea esté ocupada. En el momento en que se establece la comunicación entre dos nodos, se impide el acceso al resto de nodos.

Control de acceso por sondeo.- Un controlador central solicita que los nodos envíen alguna señal y les proporciona acceso a medida que sea necesario. Aquí es el dispositivo de control el que determina el acceso a los nodos.

CSMA Acceso Múltiple por detección de portadora.- se usa en las redes de topología bus. Los nodos sondean la línea para ver si está siendo utilizada o si hay datos dirigidos a ellos. Si dos nodos intentan utilizar la línea simultáneamente, se detecta el acceso múltiple y uno de los nodos detendrá el acceso para reintentarlo.

En una red con tráfico elevado, estas colisiones de datos pueden hacer que el sistema se vuelva lento.

Paso de testigo.- Se envía un testigo o mensaje electrónico a lo largo de la red. Los nodos pueden utilizar este mensaje, si no está siendo utilizado, para enviar datos a otros nodos.

Como sólo hay un testigo, no puede haber colisiones. Entonces el rendimiento permanece constante.

Interconexión de Redes

Actualmente existe una gran variedad de redes no sólo por el número sino también por la diversidad de protocolos que ellas utilizan. Por tanto es necesario conocer la naturaleza de las distintas redes y los distintos protocolos cuando se desea establecer conexión entre ellas.

En general se pueden presentar los siguientes casos de conexión entre distintas redes.

  • Red de área local con red de área local.
  • Red de área local con red de área extensa
  • Red de área extensa con red de área extensa
  • Red de área local con red de área local a través de una red de área extensa.

La red pueden aumentar sus capacidades, tanto de interoperatividad como de cobertura, o simplemente incrementar el número de estaciones conectadas, mediante los siguientes dispositivos:

  1. Repetidoras
  2. Puentes o Bridge
  3. Encaminadores o Ruteadores
  4. Pasarelas o Gateways

Elementos de Interconexión entre Redes

Repetidores

Son unos dispositivos usados para amplificar, regenerar y retransmitir la señal. Operan al nivel físico del modelo OSI.

Puentes

Conectan normalmente dos redes de área local. Ej: Conecta una red Ethernet con una Token Ring. Operan al nivel de Enlace.

Encaminadores

Conectan redes de área local como redes de área extensa o bien una red de área local con una red de área extensa. Operan al nivel de Red.

Pasarelas

Permiten la comunicación entre redes de distinta arquitectura. Es decir que usen distintos protocolos.

Diferencia entre Puentes (Bridges) y Pasarelas (Gateways)

Dentro de cualquier LAN puede haber un dispositivo que la conecte a otra LAN, denominado BRIDGE, o a otro sistema operativo, denominado GATEWAY. Las conexiones con otro sistema operativo se realizan generalmente con grandes computadoras o minicomputadoras.

El proceso de realizar conexiones que salen de la topología normal de una LAN se denomina INTERNETWORKING (Interconexión entre redes).


Redes educativas

Permiten el acceso a:

Bibliotecas

Grupos de investigación y discusión académica

Artículos de interés

Internet

Redes populares

Los usos principales son:

Acceso a información remota

Comunicación persona-persona

Entretenimiento Interactivo

Acceso a información remota

Acceso a instituciones financieras

Reservaciones. Hoteles. Líneas aéreas, etc

Compras desde la Casa

Revisión remota de catálogos

Lectura de periódicos

Acceso a sistemas de información tales como WWW

Comunicación persona-persona

Correo electrónico o e-mail en tiempo real

Grupos de discusión global

Video-conferencias

Reuniones remotas ejecutivas

Opiniones médicas remotas de especialistas

Entretenimiento interactivo

Juegos multipersona

Selección a distancia de cualquier película o programa de TV.

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